Elementos de seguridad y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 371 migrantes, de ocho nacionalidades, tras ser abandonados en dos municipios de Veracruz.

En el grupo de extranjeros había 79 niñas, niños y adolescentes, de ellos, 33 viajaban solos; 91 mujeres y 201 hombres adultos; otros 87 viajaban en 37 núcleos familiares.

Agentes del INM, que se coordinaron con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y elementos de la policía del estado de Veracruz, rescataron a los migrantes en los municipios de Moloacán y Tres Valles.

Anuncios

De acuerdo con el INM, los 371 migrantes están en buen estado de salud: los adultos fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan para posibilitar su deportación, mientras que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo la tutela de las autoridades.

La dependencia detalló que 334 son originarios de Guatemala, ocho de República Dominicana, ocho de Bangladesh, seis de Cuba, China y Ecuador, respectivamente, dos de El Salvador y uno de Nicaragua.

Los agentes del INM localizaron un autobús en una brecha sobre la carretera Las Choapas-Nanchital, a la altura del municipio de Moloacán, en una primera acción.

El vehículo había sido abandonado por sus conductores y sobrepasaba el límite de su capacidad. Ahí fueron abandonados 313 personas: 63 niñas, niños y adolescentes; 77 mujeres y 173 hombres adultos.

Por último, en el municipio de Tres Valles, agentes del INM detectaron a otro grupo de migrantes a bordo de un camión de carga.

En el lugar fueron abandonadas 56 personas de Guatemala y dos de El Salvador; de ese total, 16 son niñas, niños y adolescentes; 14 mujeres y 28 hombres adultos. 24 viajaban en 10 núcleos familiares.

Publicidad