(SPI).- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha retenido el pago de jubilaciones a por lo menos ocho jueces en retiro, por lo cual la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La vocera de la Copipev, Adriana Chavez Tejeda, dijo que están “en el limbo” porque ya no son trabajadores pero tampoco han adquirido su estatus de pensionados.
“Se trata de ocho ex jueces que han tenido muchos problemas en el pago de su pensión, a uno de ellos ni siquiera le han entregado su acuerdo jubilatorio y no se considera ni pensionista ni trabajador”.

Dijo que la justificación del IPE es que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha entregado los recursos suficientes para el pago de estas pensiones.

Anuncios

“En el IPE nos dicen que Sefiplan no da el dinero que tiene que dar.  El Gobierno no está cubriendo el déficit financiero del IPE, dicen que están cubriendo el déficit cada mes porque no hay dinero para pagar”.

Criticó que además hay muchos casos a los que no se les ha pagado el retroactivo, mientas el el IPE y Finanzas solo se justifican diciendo que el recurso no les alcanza,

“No dicen que pagan pensión o pagan retroactivo. Lo que no se ponen a ver es que el dinero del IPE dejó de entrar en el Gobierno de Duarte. ¿Dónde está todo el dinero?”.

Criticó que hasta ahora el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no haya dado visos de pago, y que hasta ahora nunca diga que ya van a empezar a pagar, pues por el contrario niegan que la deuda exista.

Publicidad