Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retiró el fragmento restante de un árbol de la especie hule (Ficus elástica), tras la caída de 60 por ciento del ejemplar, la mañana de este martes en la avenida Orizaba esquina con el Paseo de las Palmas, en el Fraccionamiento Veracruz. Tenía un diámetro de un metro y una altura de 14 metros, por lo que ponía en riesgo a automovilistas y transeúntes.

El jefe del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático del Ayuntamiento, Magdaleno Mendoza Hernández, explicó que el árbol presentaba pudrición en sus raíces, así como daños estructurales en el tronco, y aunque desde hace varios meses personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad elaboró un dictamen que advertía sobre los riesgos sociales y de caída, vecinos y otras personas se opusieron a su retiro, argumentando que era “emblemático” de la ciudad.

Te puede interesar: Colaboran Ayuntamiento e Ivec en Feria del Libro Infantil y Juvenil

Anuncios

Reiteró que el hule cayó por sí solo el martes por la mañana, y hoy se terminó de retirar un fragmento: “Se ubicaba en un espacio público donde hay flujo permanente de peatones y vehículos. La pudrición de sus raíces se agudizó con las recientes lluvias y provocó su caída. Ante la oposición social para el retiro, sólo se había desramado”.

El funcionario manifestó que este incidente se pudo evitar, pues luego del peritaje se explicó a la comunidad sobre el riesgo que representaba para la circulación de vehículos y transeúntes. Durante los meses anteriores se reforestó el parque Paseo de Las Palmas con 35 árboles de distintas especies, para sustituir los retirados.

“En la Dirección de Medio Ambiente trabajamos diariamente para minimizar este tipo de riesgos y reforestamos para recompensar los árboles intervenidos”, concluyó.

Publicidad