Tal y como se ha publicado desde hace más de dos años, la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, la cual estuvo a cargo de Norma Rocío Nahle García, exsecretaria de energía en el gobierno del presidente López Obrador, se caracteriza por los retrasos, sobrecostos y la opacidad.
Así lo confirma el día de hoy un reportaje especial de Noticieros Televisa en el que se revela que las características que marcan la construcción de la refinería de Dos Bocas son los sobrecostos que superan los 7 mil millones de pesos, respecto a la inversión original, además de que fueron contratados proveedores con antecedentes de corrupción y opacidad.
“En el centro de esto está la entonces secretaría de energía, hoy candidata a la gubernatura de Veracruz Rocío Nahle” subraya el reportaje de la periodista Jennifer González.
Como se recuerda, en 2019 el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador encargó a Rocío Nahle coordinar los trabajos de la refinería de Dos Bocas. La inversión inicial anunciada para su construcción fue de 8 mil millones de dólares, pero según el último reporte anual publicado por Pemex, el presupuesto actualizado para el proyecto es de 15 mil 963 millones de dólares, es decir, 271 mil millones de pesos mexicanos, el doble de lo inicialmente anunciado. El mismo reporte de la dependencia refleja que sólo en 2023 el gobierno mexicano aportó 25 mil 535 millones de pesos, más de mil 519 millones de dólares para la construcción de dicha refinería.
Rocío Nahle, la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz es la directamente señalada por estos hechos debido a que las contrataciones y gastos no han sido totalmente transparentados por la Secretaría de Energía.
La investigación periodística también refiere que en los primeros meses de trabajo en Dos Bocas se detectan inconsistencias en los contratos.
Por ejemplo, se dan por adjudicación directa contratos por al menos 10 mil millones de pesos a dos redes de empresas de reciente creación -Manufactura Especial y Proyectos Industriales así como al Grupo Huerta Madre- que incluso habían sido sancionadas por corrupción previamente
“Una de estas redes ha recibido contratos por al menos 2 mil 500 millones de pesos de pesos y la conforman empresas ligadas a Juan Carlos Tapia, empresario hidalguense vinculado en su momento al caso Odebrecht” se afirma en la investigación.
De igual manera, la empresa grupo Industrial Oil & Gas registró un aumento de capital de más de 200% entre 2019 y 2022. La segunda red tiene como centro a Grupo Huerta Madre constituida por empresarios tabasqueños días antes de recibir un contrato de 6 mil millones de pesos para la conformación de plataformas de la refinería.
Uno de los socios, Grupo Santandreu ha sido contratista de los gobiernos del estado de Tabasco en obras viales entre 2020 y 2022, Construcciones y Reparaciones del Sur y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, accionistas del Grupo Huerta Madre, los cuales recibieron contratos para suministrar gas natural y construir edificios y vialidades en Dos Bocas por 1,500 millones de pesos más.
De esa forma, la candidata morenista a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle sigue estando en el ojo del huracán por los graves señalamientos de opacidad, corrupción y presunto enriquecimiento ilícito, ya que tuvo la encomienda presidencial de hacer un proyecto funcional y austero.
Con base a lo señalado por el noticiero N+ Focus buscó la versión de Norma Rocío Nahle García, pero declinó a la entrevista. Tampoco hay, hasta el momento, un posicionamiento claro de la candidata morenista al gobierno de Veracruz sobre estos hechos.