Las agresiones a mujeres detenidas por elementos policiacos ponen en evidencia la vulnerabilidad a la que están sujetas, advirtió la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza.
Lo anterior, debido a la revelaciones de testigos protegidos en el caso de los ex policías detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de personas, que relataron que las mujeres que eran detenidas en muchos casos sufrían violaciones sexuales.
Dijo que este tema es especialmente preocupante porque en 2017 se registró la desaparición de al menos 2 mil mujeres.
Reprochó que este tipo de agresiones no se registran y que en muchas ocasiones se duda de la veracidad de los señalamientos que hacen las víctimas.
Por ello, consideró que para detener este tipo de abusos es lograr que “salgan a la luz” para que se erradiquen estas prácticas durante las detenciones.
“Algo que ya sabemos es lo que está saliendo a la luz, la fragilidad y la vulnerabilidad de las mujeres cuando son detenidas, sabemos que lo que está ocurriendo en esos espacios no se registra, muchas veces no se cree la palabra de las mujeres que denuncias violencia sexual”.