El director general de aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, cobijó a exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte en diversas áreas operativas.

De acuerdo con información publicada, el exdiputado local del PRI Juan Manuel Velázquez Yunes y Oliver Aguilar Yunes, ocupan cargos claves en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Juan Manuel Velázquez Yunes, quien está casado con una familiar directa del Administrador General de Aduanas del SAT, percibe un salario mensual de 115 mil 220 pesos brutos como administrador de Programas de Certificación y Facilitación.

Juan Manuel Velázquez Yunes en sus mejores tiempos Duartistas

Además, tiene como función instrumentar planes de acción con grupos de trabajo de organismos internacionales y estrategias regionales con autoridades de otros países.

Igualmente puede definir programas, esquemas y planes de acción para llevar a cabo acuerdos de reconocimiento dentro del SAT.

Juan Manuel Velázquez Yunes llegó a esa área el pasado 6 de junio de 2019, un día después de la ratificación de Ricardo Ahued Bardahuil por la Cámara de Diputados.

El exlegislador local ha sido señalado por las demandas que ha interpuesto en su contra su hermana, Verónica Velázquez Yunes, quien lo denuncia de tráfico de influencias y despojo de propiedades. En su paso por la Secretaría de Finanzas de Veracruz, cuando Javier Duarte era subsecretario, se presentaba como asesor de Duarte y fue famoso por ‘cobrar’ las gestiones que realizaba al interior de la dependencia o en otras secretarías.

Por su parte, Oliver Aguilar Yunes, exdirigente del PRI en el Puerto de Veracruz y excandidato fallido a diversos cargos, percibe 136 mil 745 pesos mensuales por ser encargado del Manejo de Recursos Humanos de la Administración General de Aduanas.

Oliver Aguilar Yunes, exdirigente del PRI en el Puerto de Veracruz y excandidato a diputado local por esa ciudad.

Aguilar Yunes fue administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente.

Cabe señalar que en el SAT de Veracruz se habrían creado 26 empresas de forma irregular en las que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, aparecieron como socios, lo que fue desmentido por el propio mandatario federal

El exdirigente priista, quien llegó a su nuevo cargo el 16 de junio de 2019, tiene entre sus funciones contratar nuevo personal o bien despedir personal, según publicó El Occidental.

Publicidad