El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, afirmó que uno de cada dos empresarios son víctimas de extorsión y que también se han incrementado los delitos cibernéticos.
En entrevista, dijo que Coparmex realiza trimestralmente una encuesta sobre seguridad a nivel nacional y que los principales problemas que denuncian los hombres de negocio son robos de mercancía, robo a de automóviles y la extorsión.
“Lamentablemente a nivel nacional la percepción de la seguridad ha bajado, uno de los principales problemas que vemos es el robo a mercancía en carretera, luego el robo de autos y luego sigue el tema de la extorsión a empresarios. Hoy por hoy uno de cada dos empresarios es extorsionado”, señaló.
Comentó que a esto se suma el hecho de que los ciberdelitos se han incrementado alrededor de un 70 u 80 por ciento y aunque se presentan denuncias las Fiscalías no tienen manera de presentar el caso pues el tipo penal necesita ser perfeccionado.
“Tenemos un chat con seguridad pública y hemos estado pidiendo que los ciberdelitos sean castigados con mayores penas”, dijo.
Díaz Morante también demandó que haya mayor coordinación entre cuerpos policiacos pues criticó que cuando llegan dos distintos hay conflictos de jurisdicción y que esto es aprovechado por los delincuentes para huir.
“Muchas veces es el tiempo respuesta, otras veces es que está la policía estatal y llega la Guardia Nacional y se pelean la jurisdicción”, indicó.