En el estado de Veracruz, únicamente cinco personas que aspiran a alguna alcaldía han solicitado protección debido a que consideran que se encuentran en riesgo por amenazas, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García.
Señaló que durante el proceso electoral únicamente han sido los cinco y todos pertenecen a Movimiento Ciudadano, por lo que otros partidos políticos no han hecho ninguna petición.
Detalló que quienes lo han hecho con de Rodríguez Clara, Acayucan e Isla que se encuentran al sur del estado y Pueblo Viejo y Misantla que se encuentran al norte.
“Nosotros tenemos, nada más, ante el OPLE y la Fiscalía, 5 reportes, o sea 5 solicitudes y las 5 son de Movimiento Ciudadano, (…) le vamos a dar protección a todos los que pidan”, dijo.
La gobernadora negó que existan condiciones de inseguridad o que no haya condiciones necesarias para poder realizar las campañas.
Ello debido a que partidos políticos como el PRI, Movimiento Ciudadano y PAN han señalado su preocupación ya que han indicado que diversos candidatos han renunciado debido a las amenazas.
“Ellos dicen (que no hay condiciones), yo digo que si hay. Si ellos sienten cualquier amenaza, se les va a atender, las condiciones hay y las vamos a garantizar, (…) no bueno, estarán haciendo campañas de pánico”, expresó Nahle García.
Dijo que en algunos casos únicamente se busca generar alarma debido a que no se han presentado las denuncias correspondientes.
En cuanto a una candidata de Morena que renunció, afirmó que no tienen conocimiento de la situación de inseguridad que dijo presentar ya que como ha sucedido en otros casos, no hizo la denuncia oficial ante las autoridades y únicamente lo dio a conocer en redes sociales.