Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, habló este día, en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la importancia que tiene el puerto de Tuxpan para movilizar un polo de desarrollo económico que beneficiará a la población de Veracruz y de todo el país.
A Nahle García le tocó presentar el proyecto de Polos de Bienestar que serán impulsados por el gobierno federal.
Aseguró que el proyecto de Polo de Bienestar de Tuxpan cuenta con 233 hectáreas de extensión con características inmejorables para la inversión.
Destacó que el puerto de Tuxpan cuenta con la conexión de entrada al país de gas natural, dispone de agua y electricidad, pues la Comisión Federal de Electricidad está terminando el segundo ciclo combinado de Tuxpan II.
Recordó que este puerto es el más cercano a la Ciudad de México y, además, cuenta con conexión directa con el Altiplano y todo el centro del país.
La mandataria veracruzana agregó que Tuxpan tiene movilidad hacia Sudamérica, Estados Unidos y Europa.
Ante ello, manifestó que se realiza la invitación a empresas nacionales y extranjeras para que inviertan en este puerto.
Asimismo, manifestó que se trabajará de la mano de la Presidencia de la República y la Secretaría de Economía con todas las empresas, para movilizar un Polo del Bienestar.
“Veracruz cuenta con excelentes recursos humanos, universidad, metalmecánica, tenemos todo. Con este Polo de desarrollo vamos a coadyuvar con la economía del país”, dijo.
El pasado 19 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el Polo de Bienestar que se construirá en el municipio de Tuxpan se convertirá en un parque industrial que permitirá generar el desarrollo petrolero del estado.
¿Qué son los Polos de Desarrollo?
En mayo pasado, desde la Federación se dio a conocer que en el puerto de Tuxpan será creado uno de los nuevos Polos de Desarrollo para el Bienestar de los 14 anunciados y aprobados por el Comité Intersecretarial de Promoción.
Los polos de desarrollo son áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social.
Para promover inversiones en maquinaria y equipo: deducción inmediata del 100 por ciento de inversión en activos fijos nuevos, para fomentar programas de capacitación dual: deducción adicional del 25 por ciento en programas de capacitación y para impulsar la innovación: apoyar iniciativas de investigación y desarrollo con deducción adicional del 25 por ciento.
Además de concesión de predios federales, estatales y municipales. En el caso de los Polos del Bienestar que están a cargo de la Secretaría de Marina, tendrán reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los Polos estarán cercanos a viviendas, escuelas, servicios de atención a la salud y más en beneficio de las trabajadores de estos parques industriales.
Estos están destinados a sectores estratégicos como la agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, economía circular, energías limpias, industrias metálicas básicas, industria de papel, industria del plástico, logística y metalmecánica.
Además de que con ellos se busca el desarrollo territorial en todo el país, vincular los procesos productivos, ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes) e incrementar el contenido nacional.
De los 11 Polos que ya están en marcha a cargo de la Secretaría de Marina, nueve están relacionados con el Tren Interoceánico que pasa por los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Adicional a ello, existen dos Teapa en Tabasco, y Tapachula I y II en Chiapas.
Mientras que, los 14 Polos para el Bienestar nuevos que ya fueron aprobados por el Comité Intersecretarial de Promoción son: Seybaplaya, Campeche; Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Nezahualcóyotl, Estado de México; Celaya, Guanajuato; Tula, Hidalgo; AIFA, Hidalgo; Ciudad Modelo, Puebla; Topolobampo, Sinaloa; Altamira, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Tuxpan, Veracruz; Morelia, Michoacán; y Chetumal, Quintana Roo.
Y los cuatro que se encuentran en proceso de evaluación son: ZM Mérida, Yucatán; Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero; Zona Carbonífera, Coahuila y Hermosillo, Sonora.







