En la sesión de este viernes, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la anulación de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN).
Los togados consideraron que la sustitución de la candidatura como presidente de Tito Delfín Cano por Federico Salomón, no cumplió con los requisitos necesarios.
Así, confirmaron la determinación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de revocar el triunfo de la planilla de Federico Salomón Molina, que sustituyó a Delfín Cano tras ser detenido el 28 de noviembre por los delitos de abuso de autoridad.
Te puede interesar: En plena veda Cuitláhuac insiste en promocionar obras
Determinaron que el candidato a presidente no comprobó haber obtenido las firmas en la etapa prevista y se considera que a reponer el procedimiento el Tribunal no vulnera la autodeterminación del partido ni la voluntad de la militancia dado que se restituyó el orden de las cosas.
Afirman que la decisión de restituir el proceso para garantizar su legalidad no son irregulares porque en las elecciones internas de los partidos políticos no opera irreparabilidad de las elecciones constitucionales.
Pero advierten que es infundada la pretensión de restituir el proceso en donde participe solo una planilla, por lo que mandó al PAN a adoptar medidas para garantizar las etapas de selección interna.