La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Adriana Linares Capitanachi, y ordenó ingresarla en catálogo de personas sancionadas por haberse negado a llamar al alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto para que asumiera el cargo.
Los magistrados dieron un plazo de cinco días para cambiar la amonestación ya que el Tribunal Electoral de Veracruz había determinado sancionar a todos los diputados, de manera que la sancionada sea únicamente la presidenta de la Mesa Directiva, que anteriormente estaba en manos del diputado Rubén Ríos Uribe.
Te puede interesar: Piden desconfiar de candidatos que se promocionen como “bendiciones para Veracruz”
“El TEV debió imponer únicamente la medida de apremio a quien ocupa la presidencia del Congreso del Estado o quien detente la presidencia de la Diputación Permanente, lo cual tendría como efecto generar eficacia en el cumplimento de la sentencia de esta Sala Regional”, señala la sentencia.
Los magistrados también determinaron que el TEV incurrió en dilación al no resolver en los 15 días naturales sucesivos a la presentación, la impugnación de López Carreto, en la que adujo violencia política en su contra.
Y es que consideraron que la justificación de los magistrados del TEV sobre la demora carecían de sustento porque contaban con los elementos para dictar un fallo desde el 18 de enero.
Y ordenó al Tribunal Electoral de Veracruz que de manera inmediata emita la sentencia en el juicio cuya omisión constituye la materia de la controversia y se conmina a dicha autoridad jurisdiccional atienda en los sucesivo, los asuntos de su competencia con la diligencia debida y emita sus resoluciones en el plazo previsto para ese efecto.