Veracruz, Ver., (SPI) La Unesco declaró a la Fortaleza de San Juan de Ulúa y a la población de Yanga como “Sitios de Memoria de la Esclavitud” en reconocimiento a los africanos y a los afrodescendientes por sus contribuciones a la cultura e historia del país.
Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que la declaratoria se enmarca en el Decenio de las Poblaciones Afrodescendientes que declaró la Unesco.
Resaltó que la Fortaleza de San Juan de Ulúa y la población de Yanga representan los lugares 3 y 4 que fueron declarados como “Sitios de Memoria de la Esclavitud”, pues Santo Domingo, en la Ciudad de México, y Cuajinicuilapa, en Guerrero, recibieron el reconocimiento de la Unesco con anterioridad.
“Hay un programa en la Unesco que declara el decenio de las poblaciones afrodescendientes en el mundo, México es muy activo en este programa y estamos con un interesante proyecto que tiene que ver con la declaratoria de ‘Sitios de Memoria de la Esclavitud’ y de las contribuciones de los grupos afrodescendientes a la cultura e historia de México y el mundo”, explicó.
Recordó que el INAH cuenta con estudios importantes acerca de la presencia africana en México, ya que la raíz africana resulta un componente para entender la historia y la diversidad del país.
Insistió que la diversidad de México tiene que ver con las culturas indígenas pero también con las africanas que se asentaron en el territorio nacional.
“Esto representa que en México estamos muy interesados, particularmente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en recuperar nuestra raíz africana, que me parece es un componente fundamental para entender a México, a su diversidad, a su historia, a las luchas que se han desarrollado desde el periodo virreinal por una sociedad más justa, más igualitaria”, remató.