Veracruz. (SPI) El vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez, advirtió que se sancionará a contadores en el caso de que se detecte que participaron en el caso de las empresas fantasma que crearon funcionarios veracruzanos para desviar recursos públicos.

“Hay casos como en cualquier profesión, como la parte de los médicos, que cuando llegan a tener una situación de negligencia, lo mismo pasa con nuestra profesión, si se demuestra profesional, por supuesto que hay una consecuencia, eso está contemplado en nuestro código de ética”, dijo.

Aclaró que el IMCP no cuenta con denuncias sobre la participación de contadores veracruzanos en el caso de las empresas fantasma pero reiteró que se impondrán sanciones si se descubre su participación.

Explicó que las autoridades investigadoras son las que determinan si un contador público incurrió en actividades ilícitas, lo cual comunican al IMCP para que también indague a ese socio.

Indicó que la sanción a un contador público procede cuando coinciden los dictámenes fiscales de las autoridades y del IMCP.

“En el dictamen fiscal, lo que hace la autoridad es, por ejemplo, antes de poner una sanción nos pasan a los 60 colegios que están en el país, se revisan los casos precisamente para que cada colegio, dependiendo de la inscripción de cada socio, también tenga el derecho de ser revisado por su propio colegio”.

Precisó que la sanción a un contador público depende de la gravedad de su falta, pero entre las cuales se contemplan las amonestaciones privadas y públicas o la suspensión total.

“Tenemos una norma de control de calidad, lo que permite que desde el principio evitar tener contacto con lo que represente un riesgo para la actividad”, remató.
Por último, insistió que se debe trabajar para que quienes realizan actividades criminales en el sistema financiero nacional paguen las consecuencias.

Publicidad