El delegado de los Programas Sociales Federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, será sancionado por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto junto a otros 20 funcionarios públicos, entre delegados estatales y subdelegados, por difundir programas sociales y utilizar recursos públicos para dar promoción al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que a través del expediente SRE-PSC-71/2019 se resolvió aplicar un Procedimiento Especial Sancionador a través del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social.

Manuel Huerta, junto con 13 delegados estatales más de las entidades federativas de Aguascalientes Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, y Yucatán, fue nombrado en la denuncia interpuesta por el PRD, el pasado 8 de agosto.

En estaba también se señalaba al Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, mismo que al igual que funcionarios de primer nivel fue exonerado.

El Tribunal Electoral detalla que los delegados estatales, llevaron a cabo la implementación y ejecución de diversos programas sociales, utilizando chalecos y frases o expresiones en redes sociales relacionadas con el actual Presidente de la República durante el ejercicio de sus funciones, mismas que fueron difundidas en sus redes sociales.

De acuerdo con el Artículo 134 Constitucional, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos deberá tener carácter institucional y fines informativos, pero en ningún caso podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La sentencia compuesta de 292 fojas, también fue emitida por las mismas violaciones a dicho Artículo, contra 13 delegados estatales más.

Publicidad