Xalapa, Ver. (SPI).- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, calificó como mediático el anuncio que hizo el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán de iniciar acciones legales en contra de más de 115 funcionarios y ex funcionarios estatales por irregularidades cometidas en los últimos 12 años.
Opinó que pareciera que tanto el contralor, como otros funcionarios estatales, se están “desmarcando” de cualquier responsabilidad legal en el quebranto financiero de la entidad antes de que concluya la presente administración.
“Desafortunadamente muchas personas se vienen a desmarcar de su responsabilidad en un momento inoportuno (…) en su momento las instancias judiciales deberán determinar si hubo o no omisión de algún servidor público”.
Opinó que es lamentable que a dos meses de que concluya el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa apenas se vayan a presentar las notificaciones en contra de los servidores y ex servidores públicos que cometieron irregularidades administrativas y financieras en sus ejercicios.
“Yo creo que esto está fuera de tiempo, creo que la Auditoría Superior de la Federación le ha ganado en todos esos términos a la Contraloría porque incluso ya ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República, que bueno que lo haga el contralor, lo único que lamentó es que sea fuera tiempo”.
Garrido Sánchez dijo que los responsables tendrán que dar la cara a la justicia, aunque esto llevará tiempo debido a que apenas comenzarán los procesos para presentar las denuncias correspondientes y de ahí hasta culminar los procesos legales.
Rechazó que el Congreso del Estado pueda tener alguna responsabilidad en las irregularidades halladas en las Cuentas Públicas pues justifico que únicamente revisa y aprueba las cuentas públicas que les entrega el Órgano de Fiscalización Superior, organismo que actúa en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).