Veracruz, Ver. (SPI) El vicepresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Eduardo Panes Campillo, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) auditó a cinco de los 14 fedatarios públicos relacionados con el caso de las empresas fantasma que se crearon para supuestamente vender insumos al gobierno estatal.

Aseguró que la dependencia federal no ha fincado ninguna responsabilidad en contra de los notarios y de los corredores públicos después de que les practicó la auditoría.

Refirió que la revisión por parte de la SHCH a los notarios y corredores veracruzanos se efectuó en días recientes.

“A los compañeros que se vieron involucrados en estas cuestiones de las famosas empresas fantasma ya fueron auditados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en días previos y hasta el día de hoy a ninguno de ellos se le ha fincado una responsabilidad”, subrayó.

Consideró que los notarios públicos se exponen a cualquier denuncia catalogada como irregular, pero lo que revelan las investigaciones es que no tuvieron una responsabilidad.

Recordó que los fedatarios no tienen la obligación de verificar los domicilios de las empresas que se crean y al giro al cual se dedican después de que se protocoliza su constitución.

“Hasta este momento, insisto, las verificaciones de auditoría que hubo por parte de la Secretaría de Hacienda han demostrado que no hubo mayor responsabilidad; se habla de 16 fedatarios porque hay dos corredores, hay 14 notarios, no tengo conocimiento de que a todos les hayan hecho auditorías, conozco nada más una lista de cinco o seis y han salido bien librados”, insistió.

Por último, recordó que los fedatarios públicos son supervisados constantemente por el Archivo General de Notarías y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Publicidad