La administración de Cuitláhuac García Jiménez mantiene un adeudo de 20 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde años pasados en entidades como la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
Ello ha generado que el SAT congele cuentas a estas entidades y el Gobierno de Veracruz deba pagar al menos mil millones de pesos de manera anual tan solo en multas y recargos generados por los adeudos.
Te puede interesar: SEV de Zenyazen Escobar dio 62 mdp a profesores muertos y en “escuelas fantasmas”
Cuitláhuac García Jiménez prometió que este año pagarán 11 mil millones de pesos de esa adeuda, que corresponden a un adeudo por mil 639 millones 835 mil 403.50 pesos de la UV; 7 mil 75 millones 994 mil 89 pesos de la SEV; 347 millones 875 mil 462 pesos de la FGE y 308 millones 402 mil 136.21 pesos del IPAX.
Esto se hará en cinco pagos de 2 mil 700 millones de pesos.
El gobernador admitió que el dinero saldrá de un crédito simple que se contrató en diciembre pasado para el pago de prestaciones de trabajadores del estado que no se usó en su totalidad, dado que la federación envió un apoyo económico para ese rubro.
“Cada año Veracruz tiene un déficit por la nómina de educacion de alrededor de 6 mil millones de pesos, entonces tenemos que actuar desde enero para que por noviembre vayamos viendo cuánto nos hace falta para salir de diciembre y usamos el crédito siempre; en esta ocasión gracias al apoyo de la Federación usamos muy poco del crédito simple y eso nos queda para hacer un pago como este y no utilizar presupuesto programado”, explicó.
En otro tema, advirtió que los docentes que se apliquen la vacuna contra el covid-19 estarán obligados a acudir a las escuelas para impartir clases presenciales, pero que esto únicamente se realizará hasta que la entidad esté en color verde en el semáforo epidemiológico.
Las dosis se enviarán primero a los municipios que también se encuentren en riesgo bajo ante el contagio y en los que se pueda regresar a las aulas de manera presencial.
“Solo se va a vacunar a docentes cuando lleguemos a semáforo verde y se mantenga el semáforo un mes. Estamos previendo que vamos descendiendo en el semáforo epidemiológico y por eso se abrió quiénes se quieren vacunar, esos que se quieren vacunar estarán obligados a ir a clases presenciales”.