Desde hace dos semanas, en Naolinco, crece la preocupación entre los pobladores por la falta de agua en este municipio, a decir de las personas, el aprovisionamiento ya no es suficiente con relación al número de habitantes.
Pobladores acusan que no hay agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, por lo que la preocupación por la aparición de enfermedades y epidemias se mantiene en alerta.
La red de suministro actual es precaria, el agua que llega a los hogares, aún en temporada de lluvias es dudosamente potable y no se cuenta con un sistema de almacenamiento de agua que corresponda a la demanda del número de habitantes y mucho menos de turistas.
En el mes de mayo, la localidad espera la visita de turistas por el tradicional carnaval, el cual podría verse cancelado debido a que hoteles y restaurantes se verían afectados por la falta del vital líquido.
Se ha negociado con las autoridades locales y como medida de emergencia los fondos reservados a la planeación del carnaval, podrían ser utilizados para tomar medidas críticas de urgencia y para realizar reparaciones y mejoras en el sistema de abastecimiento y retención de agua.
Todo indica que no hay solución inmediata aparente: en la ciudad se siente un ambiente de incomodidad por los malos olores que comienzan a percibirse, así como de incertidumbre en cuanto al porvenir de la situación.
Muchos ciudadanos esperan que llueva, que las autoridades puedan encontrar una solución inmediata para esta situación que, si bien causa malestar en este momento, a futuro podría empeorar y ser aún más crítica.