La alianza opositora “Veracruz va” en 93 ayuntamientos de los partidos PRI, PRD y PAN, sumarían únicamente 21 triunfos, tomando en cuenta únicamente las demarcaciones en que compitieron juntos el pasado 6 de junio.
Por su cuenta, el PAN ganaría 13 Ayuntamientos, es decir que perdería 53 municipios luego de que en 2017 sus candidatos obtuvieron 66 triunfos; el PRI gobernaría 22 cuando en 2017 sus candidatos obtuvieron 32 triunfos, dejando ir 19 ayuntamientos y el PRD sólo gobernaría 5 municipios, cuando en la elección pasada triunfó en 43, perdiendo 38 gobiernos municipales.
En conjunto los 3 partidos de oposición administrarían 61 Ayuntamientos para el periodo 2021-2025, cuando en 2017 en conjunto gobernaban 141 municipios, es decir, estas 3 fuerzas políticas perderían el gobierno en 80 municipios, aunque en 2017 sólo el PAN y el PRD compitieron como aliados.
Estos son algunos resultados según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y previo a los cómputos oficiales que comenzarán este miércoles.
Mientras los partidos tradicionales perdieron fuerza, Movimiento Ciudadano (MC) se consolidó y administraría 18 Ayuntamientos para el periodo 2021 a 2025,
MORENA, PVEM y PT, con la alianza “Juntos haremos historia” en 145 municipios, ganaría aproximadamente 69. En cuanto a los municipios en que compitieron por su cuenta, o sin coalición, el partido guinda se alzaría con la victoria en 18 ayuntamientos; el PVEM en 10 y el PT en 6.
Te puede interesar: ¡Hasta los reos votaron en Veracruz!
En conjunto, los partidos aliados podrían gobernar unas 103 alcaldías, tal y como presumió el delegado en funciones de presidente de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta.
Por su parte, Todos por Veracruz ganaría 5 municipios, 5 alcaldías serían para Podemos, 2 para el Partido Encuentro Solidario (PES), 1 para el Partido Cardenista, 6 para Redes Sociales Progresistas, 4 para Unidad Ciudadana y 7 para Fuerza por México, que en conjunto con MC sumarían 48 alcaldías.
Aunque el Programa de Resultados Preliminares (PREP) da como ganadores a algunos candidatos, debido a que las votaciones fueron cerradas o competidas estos resultados sólo ofrecen un panorama global de las elecciones, a falta de los ajustes y conteos finales.
Además, respecto a los partidos de reciente creación, aparte de Fuerza por México (FXM) están en la “cuerda floja” de perder sus registros Redes Sociales Progresistas (RSP); Encuentro Solidario (PES); Podemos; Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y el partido Cardenista