Berenice Sandoval
Xalapa.- El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, culpó a administraciones pasadas del desorden en inhumaciones en el panteón municipal de Palo Verde.
Reconoció estar informado de la existencia de irregularidades desde hace 20 años en el uso del cementerio, en donde este viernes se hallaron cerca de 192 inhumaciones no registradas.
Relató que las administraciones municipales de hace dos décadas vendieron terrenos de la fosa común del cementerio a particulares, lo cual generó que se inhumaran restos de los que no se tiene conocimiento.
“El problema es que hace años se dieron en venta el espacio de fosa común a personas que hicieron estos acuerdos que hoy representan una irregularidad, lo estamos atendiendo y lo vamos a ordenar para que estas historias no se vuelvan a contar en Xalapa”.
Justificó el desorden que pusieron en evidencia los padres de desaparecidos que realizaron búsqueda de restos en la zona, y culpó a otros de estas inhumaciones de cadáveres de los que no se conoce su identidad.
“Los temas de irregularidades en cuanto a los lugares que se atienden son temas que datan desde hace más de 14 años, algunos más de 16 años. Es una situación que tiene muchos años, cerca de dos décadas en que se han venido dando irregularidades”.
Añadió que el Ayuntamiento a su cargo hace acompañamiento con la Fiscalía General del Estado en las investigaciones que se realizan, pero se negó a responder si alguno de los restos hallados en el cementerio municipal corresponde a Gemma Mavil, desaparecida en 2011.