Por el intenso calor se han elevado hasta 80 por ciento los casos de golpe de calor entre mascotas, principalmente perros, debido a que hay personas que los sacan a pasear a la calle entre las 10 y 6 de la tarde cuando el pavimento alcanza temperaturas muy altas.

Esa cantidad de calor que reciben tanto del sol como del suelo los podría llevar a morir, explicó la médica veterinaria zootecnista, Yolieth Velásquez León.

La especialista resaltó que en este momento se deben tener varios cuidados con las mascotas, la principal, es no sacarlos a pasear dentro del horario de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde que es durante el tiempo en que el asfalto está más caliente.

Anuncios

“Exponerlos a esa cantidad de sol y calor podría provocarles un golpe de calor hasta quemaduras en sus patitas”, añadió.

También es importante que siempre tengan agua fresca disponible en su hogar y estar a la sombra, “porque hay muchos animalitos que los tienen en las azoteas o en patios donde no tienen donde resguardarse de los rayos del sol y eso les puede causar la muerte”.

Resaltó que pada darse cuenta de que la mascota tiene un golpe de calor, explica que hay que checar estos puntos: primero se tiran al suelo y no se quieren levantar, empiezan a jadear, es decir que respira con la boca completamente abierta y su respiración se agita.

En los casos más graves, agrega, que hay animalitos que comienzan a caminar, pero se van de lado porque están mareados, sus patitas y nariz están completamente mojadas y es por el sudor que les da”.

Las recomendaciones que hace la médica veterinaria zootecnista respecto a los perros en situación de calle, exponen que si alguien quiere ayudar a los animalitos que viven cerca de su hogar y saber que no tienen que los proteja una cosa que se puede hacer es darles agua.

“También hay quienes abren su zona de cochera para darle albergue en las horas más intensas de sol”, añadió.

Publicidad