En el Estado de Veracruz, en apenas dos años, mil restaurantes, pequeños negocios de comidas e incluso personas que desde su hogar venden comida se han adherido a la plataforma digital de envío de alimentos DiDi Food, mencionó el director de Desarrollo de Negocios, Arnulfo González.

Señaló que dicha empresa inició operaciones en México, en la ciudad de Guadalajara en 2019, y en el año 2020 llegó a las ciudades de Xalapa y Veracruz, y durante la pandemia contribuyó a que repartidores pudieran tener un empleo, y a que negocios de comida se mantuvieran abiertos.

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Comentó que derivado de un estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en algunas ciudades del país, sobre el impacto de DiDi Food, detectaron que en el caso de Xalapa contribuyó a que los efectos de la pandemia no fueran tan duros con el sector restaurantero, pues muchos buscaron en esta plataforma una opción para la venta de sus productos y les dio resultados positivos.

Explicó que DiDi Food es una empresa que ofrece su plataforma digital que permite la libre competencia y busca exclusividad para ningún negocio, como tampoco para sus repartidores.

Resaltó que desde la llegada de esta plataforma al Estado de Veracruz, y en particular en Xalapa, detectaron que se registró una dinámica intergeneracional, pues los nietos o los hijos adolescentes ayudaron a los abuelos y a los padres a sumarse a esta plataforma digital y al uso de las redes sociales, e incluso tener a cargo el marketing del negocio familiar.

De los poco más de mil restaurantes y negocios de comida que se afiliaron en 2 años a DiDi Food, precisó que el 40 por ciento no habían tenido experiencia previa con alguna plataforma similar, lo que abre la posibilidad a un nicho importante de negocio.

“La pandemia fue un elemento que ayudó a generar la adopción de las plataformas digitales, pues sirvió de gran ayuda para que restaurantes siguieran abiertos, pues de lo contrario hubieran desaparecido. Ahora con la adopción de la tecnología, los ha ayudado a profesionalizarse, a mejorar sus técnicas de producción y llegar a nuevos consumidores”, añadió.

Lamentó que muchos restaurantes cerraron y otros optaron por abrir sus cocinas desde sus hogares o al surgimiento de nuevos negocios, que ya no requieren de un establecimiento, sino simplemente de una plataforma de distribución de alimentos.

En el caso de los repartidores, explicó que para muchos fue su fuente de ingresos durante la pandemia y para otros más es el complemento a sus ingresos, pues pueden elegir sus días y horarios de trabajo.

Para los usuarios de DiDi Food, resaltó que hoy en día existe una enorme oferta de platillos, de los cuales resaltó existen más de un millón con un costo de 100 pesos o menos.

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