En una de las grabaciones, el alcalde postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) le brinda instrucciones a la Tesorera María Nelly Alarcón Gil de no ceder a las peticiones del Sindicato de Trabajadores Municipales en la próxima junta de Advenimiento.
En el audio, el edil admite haber abordado dicho tema con el Secretario del Ayuntamiento Alfredo López Carreto y con el apoderado legal del municipio, David Martínez Sánchez.
“Te estoy marcando y no me contestas Marianely. Nada más es para decirte que tengan ya la reunión, ya le dije a Alfredo (López Carreto) y a David con Sindicato y platiquen amablemente con ellos; no les vayan a decir que yo dije que no les iba a dar ni madres, lo que tienen que decirles es que van a hacer los cálculos y para la siguiente junta de Advenimiento, ya se les tendrá una solución. Pero no les vayan a decir que yo no quiero saber nada de ellos porque si no, me los echan a andar. ¿Oíste? Te llamé y no me contestas, reprocha el funcionario.
En un segundo audio, igual enviado a la Tesorera Municipal, una de las ediles le reclama la cancelación de una plaza asignada a su cargo, aunque la interlocutora admite usar el ingreso “extra” para ciertas cosas.
Y la funcionaria en cuestión admite que tal cargo es “un avión”, pero que el anterior Tesorero Pedro Benítez, designaba empleados “fantasma” en los cargos con un sueldo asignado; y los colaboradores de confianza del alcalde aprovechaban la partida.
“Sí Nelly, mira: yo en el acuerdo, cuando entramos con Paulino (Domínguez) yo puedo tener tres gentes, a mi disposición, y había tres personas al principio, se sacó a esa persona que estaba conmigo y le pedí a mi cuñado que me prestara su nombre para que no se perdiera esa nómina, porque era Pedro, era Pedro el que estaba en esos tiempos y esa nómina se iba a seguir cobrando ellos, o sea Pedro, porque no la iban a dejar, que se la iban a echar ellos a la bolsa entonces metí los papeles de mi cuñado, y es un ‘avión’ y ese dinero lo voy ocupando para ciertas cosas, o le voy a mi hermana, o sea es un extra que no le dejé a Pedro porque con Paulino llegué a un acuerdo de tres personas, entonces así quedó, eso es”.
En la grabación, incluso la funcionaria le pide a la Tesorera no cancelar dicha remuneración, siendo un apoyo para su hermana o para su marido.
“Pues es obvio, que si ahorita le decimos que lo quite lo va a querer quitar y no sé tú si lo quieres quitar, pero te pido el apoyo que siga ese extra, no creas que se va juntando mucho porque se lo doy a mi hermana para su escuela. Lo único que hice fue cambiar el nombre y cancelar la tarjeta”.