La rectora de la Universidad Veracruzana, así como sus homólogos de la Región Sur Sureste del país asociadas a la ANUIES, se pronunciaron públicamente para solicitar Congreso de la Unión reconsiderar la extinción de los fideicomisos creados para financiar las actividades científicas, tecnológicas y de atención social, comunitaria y cultural emprendidas por las instituciones públicas de educación superior.

En un documento dirigido a los diputados federales y a la sociedad mexicana, además, se pronunciaron a favor de combatir el dispendio y el mal uso de los recursos públicos que no generan beneficios a la sociedad mexicana. 

“Estamos de acuerdo en que se combata el arte de desaparecer dinero público; que se tomen medidas para eliminar la opacidad y discrecionalidad arraigada en la asignación de fondos mixtos; y que se establezcan rigurosas medidas de seguimiento y evaluación que den cuenta de la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los recursos públicos asignados”.

Anuncios

Te puede interesar: Rescatar algunos fideicomisos, pide PT a Morena   

Al respecto, consideraron necesario reconsiderar la pretendida eliminación de los fideicomisos que fomentan y respaldan la investigación científica y tecnológica, así como la atención a las necesidades sociales y productivas atendidas por las instituciones de educación superior. 

“Dichos fondos fomentan la descentralización y consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de las entidades federativas; permiten la identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo académico, económico, social, comunitario y cultural de los estados y municipios; promueven la generación de soluciones que atienden y resuelven problemas específicos en materia de ciencia, tecnología, innovación y cultura con base en convocatorias públicas, entre otros beneficios”.

Reiteraron su llamado a los integrantes del H. Congreso de la Unión para reflexionar y valorar las implicaciones de una eliminación indiscriminada de los fideicomisos relacionados con el fomento a la ciencia, la tecnología y la cultura como elementos clave para el desarrollo nacional.

Asimismo, nos manifestamos abiertos al diálogo y, en su caso, dispuestos a coadyuvar con las instancias de gobierno, en el diseño e instrumentación de nuevas formas de financiamiento público que sostengan e impulsen las diversas actividades de investigación, innovación tecnológica, y atención a necesidades sociales que desarrollan nuestras instituciones educativas en cumplimiento de sus funciones sustantivas.

El documento fue signado por los rectores de las Universidades Públicas Estatales de la Región Sur Sureste de la ANUIES, siendo la  Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca: la Universidad Autónoma de Chiapas; la Universidad Autónoma de Yucatán; la Universidad Autónoma del Carmen: la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; la Universidad de Quintana Roo; la Universidad del Caribe y la Universidad Veracruzana.

Publicidad