En Veracruz los casos de secuestros de profesores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido evidenciados por líderes magisteriales durante los últimos años.

Los 10 secuestros de docentes reportados oficialmente durante 2019 y 2020, durante el período de Verónica Hernández en el organismo, siguen en trámite o sin sentencia.

Te puede interesar: Con Xalapa en riesgo, MORENA ganaría 13 diputaciones federales: Encuesta

Anuncios

Durante 2020 hubo una reducción significativa en estos delitos y oficialmente sólo se registró un caso entre los docentes de la SEP. No obstante, la mayoría han quedado impunes durante la última década.

Según datos oficiales, de 2010 al 2020 se han perpetrado 43 secuestros de profesores de la dependencia federal y los responsables no han sido sancionados en el 93 por ciento de los casos, pues sólo existen 3 sentencias condenatorias de administraciones anteriores a las de la actual fiscal.

Bajan secuestros

En la entidad existe una tendencia a la baja en el número de casos de secuestros en general de casi el 60 por ciento durante 2020.

Esto se reflejó en el número de docentes víctimas de dicho delito, pues en 2019 hubo 9 casos y el año pasado se reportó uno, cometido en Mariano Escobedo a un docente de la SEP del nivel Bachillerato.

En 2019 dichos delitos se cometieron en los municipios de Xico, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Orizaba, Tecolutla, Tlaltetela, Mariano Escobedo, Poza Rica y Ciudad Mendoza.

En 2019, los delincuentes actuaron contra un docente de nivel preescolar, 5 de primaria, uno de secundaria y 2 de bachillerato. En 2020 la víctima laboraba en un bachillerato. Todos están impunes.

3 sentencias en 10 años

Como se mencionó, de los 43 secuestros registrados en la última década, del 2010 al 2020, únicamente en 3 se obtuvo una sentencia condenatoria y el resto permanecen “en trámite”.

De acuerdo con los datos oficiales de la Fiscalía, con corte al mes de agosto de 2020, se obtuvo una sentencia condenatoria contra los responsables de un secuestro a un docente de la SEP en Acayucan, durante 2014 y con Luis Ángel Bravo Contreras como procurador.

Con Jorge Winckler al frente del organismo hubo 2 sentencias por secuestros a docentes de la SEP durante 2017, por un caso ocurrido en Tantoyuca y otro en Chiconquiaco.

Con la actual fiscal general, Verónica Hernández, hay menos casos de secuestros de profesores, pero los que se han perpetrado siguen en trámite o sin sentencia.

Publicidad