El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, dijo que a la fecha, continúa la verificación por parte del personal de la Empresa Proagro, acompañado por personal de la Sedarpa de las afectaciones por el paso del huracán “Grace” en la entidad, para determinar la afectación y los montos a pagar.
Además, afirmó que en caso de que haya algún productor que no acceda a los 4mil 500 pesos por parte de la federación, del Seguro de Gastos Catastróficos tras las afectaciones por el paso del huracán “Grace” buscarán que no se quede sin ser apoyado.
Señaló que la bolsa general del Seguro Catastrófico es de alrededor de 200 millones de pesos de suma asegurada, con un contrato de 30 millones.
Te puede interesar: FGE archivó denuncias contra CMAS del actual gobierno municipal
Refirió que además del apoyo anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de 4 mil 500 pesos por unidad agrícola a los productores afectados por el paso del huracán Grace en agosto pasado, se mantiene atenta al trabajo que realiza el Seguro de Gastos Catastróficos para tener el censo de beneficiarios que podrán acceder a él.
Agregó que al momento se estiman afectaciones de diferentes niveles en 46 mil hectáreas de maíz y frijol y 200 mil hectáreas en cítricos.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) entró con el tema de 4 mil 500 pesos por productor en el caso de las unidades agrícolas y nosotros estamos en un proceso paralelo, porque una cosa es el censo de Sembrando Vida y otra cosa es el Seguro de Gastos Catastróficos y en los casos aquellos en donde se haya complicado el pago de unidad agrícola, estamos pendiente con este tema”.