La sequía registrada este año en Veracruz mermó la producción ganadera, de cítricos y de granos; por ello es necesario un presupuesto emergente, planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón ante el Congreso del Estado.

En su comparecencia refirió que este año en Veracruz hubo pérdidas de casi el 100 por ciento en producción de mandarina.

Además, se perdió el 70 por ciento de producción de naranja en varios municipios, así como el 75 por ciento en la producción de arroz y pérdidas menores en el cultivo del maíz, pero que también impactan al sector campesino.

Anuncios

Igualmente, dijo el funcionario, cerca de 46 mil cabezas de ganado murieron por la falta de agua, hecho que afectó principalmente en la zona norte, de ahí que se busca la creación de un “presupuesto emergente” que pueda resarcir los daños.

“Estamos trabajando con los limones, en donde sí sufrimos una gran pérdida este año por parte de la sequía, en donde en municipios como Álamo se perdió más del 70 por ciento de producción de naranja y casi toda la producción de mandarina.

“Es imperativo que en conjunto la Secretaría del Gobierno del Estado podamos trabajar un presupuesto que ayude al norte del Estado porque también se perdió maíz y se perdieron cerca de 46 mil cabezas de ganado”, refirió el funcionario ante los legisladores.

En cuanto a la producción de arroz dijo que de las cerca de 4 mil hectáreas sembradas se perdieron 2 mil 600 en este 2019.

Publicidad