Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal que encabeza el partido Morena, desafía a los magistrados del Poder Judicial federal pues está violentando una suspensión definitiva de un juez de distrito respecto a la problemática de invasión que enfrentan legítimos propietarios de la zona montañosa de Coatepec. 

A través de su aboga defensora Itzel Jurado Ortiz, quien los ha representado desde hace dos años y ha mostrado su interés por defender el agua, dijo que hay “clientelismo electoral” puesto que representantes de la SEDATU han estado entregando notificaciones para llevar a cabo un deslinde en lo que ellos consideran la zona denominada “Sierra Alta” 3 días antes de las elecciones del 6 de junio. 

Recordó que, desde hace dos años, invasores supuestamente campesinos que pertenecen a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y se instalaron ilegalmente en unos predios que tienen propietarios legítimos. 

Anuncios

“Esos invasores actualmente están vinculados a proceso, esos campesinos también falsificaron constancias de posesión y las presentaron ante la SEDATU, dependencia que con esa información inicio un procedimiento de deslinde”, dijo. 

Su trabajo, subrayó, ha estado enfocado en defenderse de cualquier acto de autoridad que lesione derechos. 

“En ese sentido quiero platicarles que a través de un amparo colectivo que se interpuso ante un juez de distrito se logró la suspensión definitiva de cualquier acto de autoridad para que no lesionada en mínima medida el medio ambiente y el agua, esa suspensión definitiva se concedió y además se ordenó en ese auto que las cosas se mantuvieran en el estado en el que guardan”. 

Sin embargo, hace unos días los propietarios recibieron notificaciones de la SEDATU insistiendo en realizar diligencias de medición y deslinde sobre esos terreros. 

“Esta acción además de representar una violación a la suspensión definitiva también implica un ataque al orden constitucional y un desafío de nuevo a los jueces federales”, dijo. 

Te puede interesar: Reportan quiebra en casi mil empresas

Precisó que una violación a una suspensión definitiva constituye delitos y la ley de amparo dispone que se impondrá pena de 3 a 9 años de prisión, multas de 50 hasta 500 días, así como destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar un cargo, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable no obedezca un auto de suspensión, por lo que se presentará una denuncia el próximo lunes. 

Agregó que no solo se están violentando los derechos de los legítimos propietarios, sino que, además, en el caso de que se concretara el procedimiento ilegal que pretende la SEDATU, lo que ocurriría es que se comprometería el agua para Xalapa. 

“Porque como lo saben ustedes, de la zona de Coatepec se provee el 40 por ciento de agua a Xalapa y no solo eso, sino que también se lesionarían todas las especies de flora y fauna endémicas que están protegidas por normas oficiales mexicanas. La intención del gobierno federal es declarar terreno nacional esa zona por encima de los derechos de los propietarios para luego enajenarlos y venderlos a esos invasores que ilegalmente tienen estos dos años ocupando esos espacios”. 

Criticó que estas acciones se desarrollen unos días antes de las elecciones y que estas acciones de violación de derechos, disfrazada de una justicia social, “tiene fines de clientelismo electoral”. 

Además, acusó que candidatos de Coatepec de Morena están aprovechando el tema cuando no se han mostrado interesados antes en este problema medioambiental, con lo que están engañando a la población. 

“He escuchado varias declaraciones de algunos candidatos de la ciudad de Coatepec que están pretendiendo aprovechar este tema y que incluso lo metieron como sus propuestas de campaña el que defenderían el agua y el medio ambiente de Coatepec, sin embargo, quiero hacer público que ninguno de ellos ha comparecido ni a la Fiscalía, ni nos ha buscado para alguna marcha ni se ha presentado en las audiencias que nosotros hemos estado enfrentando que han durado días ni ante ninguna autoridad, este tema es de acciones”, abundó.

Publicidad