La Secretaría de Finanzas y Planeación contrató a un despacho contable la cantidad de 2 millones 610 mil pesos, para que le informe cuánto le debe de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y saber si pagó correctamente dichas aportaciones durante el año 2022.

A pesar de que la Sefiplan, es la instancia encargada del manejo de los recursos públicos, entre ellos realizar el correcto cobro de impuestos y derechos, así como el pago de los mismos ante instancias federales, la dependencia reconoce que no sabe.

Prueba de ello, es el contrato celebrado con el despacho Alta Gestión y Consultoría SC (una de los más recurridos), para la prestación de servicios profesionales para auditar y dictaminar el correcto cumplimiento de las obligaciones patronales que tiene el Poder Ejecutivo ante el IMSS por el año 2022.

Anuncios

A dicha empresa se le pagó 2 millones 250 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado, haciendo un total de 2 millones 610 mil pesos, para realizar una revisión, que corresponde a los propios empleados de la Sefiplan.

La Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo del economista José Luis Lima Franco, quien en entrevistas de manera constante presume el orden de las finanzas públicas y nunca ofrece datos claros sobre los pasivos del Gobierno de Veracruz tuvo que contratar a un despacho particular para verificar si hacen de manera adecuada su trabajo.

Al despacho contratado se le requirió un estudio del control y interno contable establecido para el cumplimiento de las obligaciones de la Ley del Seguro Social y su Reglamento.

De igual forma se le contrató realizar una evaluación y revisión del cumplimiento con las obligaciones establecidas en la Ley del IMSS, determinando en su caso posibles diferencias, su efecto en los pagos y liquidaciones que resulten necesarias revisando los avisos complementarios que deba presentar la secretaría, mediante su registro patronal por el ejercicio fiscal 2022.

Cabe precisar que para el pago de las aportaciones al IMSS, el propio instituto informa a cada patrón, en este caso a la Sefiplan la existencia de adeudos, multas o recargos y lo hace mediante su plataforma y correo electrónico, sin embargo aunque la dependencia cuenta más de 3 mil trabajadores, ninguno realiza o sabe esa labor y se contrató un despacho externo.

Publicidad