La Secretaría de Finanzas y Planeación pagó casi 30 millones de pesos, a un despacho privado, para que le hiciera todos los trámites para la contratación de una línea de crédito, la cual ha mantenido oculta y no ha informado nada al respecto.
Ayer se dio a conocer que el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco contrató una línea de crédito con el Banco Nacional de Obras (Banobras), por poco más de mil 700 millones de pesos, de lo cual no ha informado nada, a pesar de que en el contrato está obligado.
Para concretar dicho endeudamiento, se contrató al despacho Orozco Waters Abogados SC., el cual tiene sus oficinas en la Ciudad de México, sobre la calle de Campos Elíseos 385-piso 3, de la exclusiva zona de Polanco, representado por Rodrigo Orozco Waters, quien se dice experto en finanzas y presume que ha asesorado al gobierno federal mexicano en la bursatilización de diversos fondos y activos a través del mercado de valores.
Conforme al contrato, se acordó el pago de 24 millones 779 mil 537 pesos por concepto de honorarios por hacer los trámites, brindar asesoría y concluir los procesos de la nueva línea de crédito contratada.
A esa cantidad se le habrá de sumar el Impuesto al Valor Agregado del 16 por ciento, lo cual sumado son casi 30 millones de pesos.
Sin embargo, dentro de las cláusulas se establece un pago adicional de honorarios si la operación bancaria tiene éxito, aunque no se precisa el monto a cual equivaldría.
Dentro del contrato, la Sefiplan reconoce su incapacidad para hacer todo el proceso de la contratación de la nueva línea de crédito, pues en la justificación menciona que en razón de la complejidad de la operación de reestructura que pretende llevar a cabo el Estado, la Secretaría ha considerado procedente la contratación de despachos de consultoría especializados en el área de derecho financiero y bancario.
De igual forma para la revisión, validación y estructuración de los componentes jurídicos en las operaciones de financiamiento o refinanciamiento a favor de institucione spñublicas subnaaciones, para que foermen parte del equipo de transacción que levará a cabo las operaciones reestructuración de la deuda pública derivada de la contratacion de los Créditos Fonrec.