Son 5 las dependencias en Veracruz las que destacan por el número de funcionarios públicos investigados de forma administrativa por parte de la Contraloría General del Estado durante la actual administración..
Se trata de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Patrocinio Cisneros Burgos; la de Educación, al mando de Zenyazen Escobar; la de Seguridad Pública, con Hugo Gutiérrez al frente y la de Salud, con Roberto Ramos Alor a la cabeza; así como Finanzas y Planeación, con José Luis Lima Franco de titular
La respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, dirigida a la Contraloría General del Estado (CGE) confirma que mil 329 servidores públicos se encuentran siendo investigados por irregularidades administrativas.
Te puede interesar: Jóvenes de 20 a 24 años, los que más casos de suicidio registraron en Veracruz
Los casos corresponden exclusivamente de 2018 a la fecha, es decir, durante la actual administración estatal.
La información, proporcionada por los órganos internos de control de las diversas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, evidencian que, por el contrario, no hay investigación alguna en entes como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE); en la academia regional de Seguridad Pública, así como en Espacios Educativos.
Igual caso aplica para el Colegio de Veracruz (COLVER); el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Radiotelevisión de Veracruz (RTV); Comunicación Social y la Oficina del Gobernador.
La entidad gubernamental con mayor número de funcionarios en la mira por la vía administrativa es el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), actualmente en manos de Andrés Aguirre Juárez, con un total de 313 investigaciones.
Le sigue la Secretaría de Educación, a cargo del exdiputado local Zenyazen Escobar, con 252 investigaciones a sus colaboradores. Con 138 investigaciones a los servidores públicos de esa dependencia, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez ocupa el tercer sitio.
La Secretaría de Finanzas, cuyo titular es José Luis Lima Franco, arrastra 136 investigaciones. Igualmente, la Secretaría de Gobierno con Patrocinio Cisneros al frente acumula 127 procesos contra quienes ahí laboran.
Adicionalmente, en la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, su órgano interno de control reportó 116 casos.
Con un número menor, pero también importante, está el Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), con 70 investigaciones administrativas.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario indaga a 34 integrantes de su personal; la propia Contraloría General investiga a 32 de sus colaboradores; la Dirección General de Transito a 31; el Sistema Anticorrupción a 15 y la Secretaría de Medio Ambiente a 16.
Turismo y Cultura tiene 12 expedientes de indagatorias administrativas; 10 en Infraestructura y Obras Públicas; y con menos de diez se encuentran la Procuraduría del Medio Ambiente con 6; Desarrollo social con 5, al igual que la Secretaría del Trabajo y el Colegio de Educación Profesional Técnica.
La Comisión del Agua, el Instituto Veracruzano de Cultura, Protección Civil y el Instituto Veracruzano del Deporte reportan solo una indagatoria, en tanto que Desarrollo Económico reporta dos casos.