La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Marina (Semar), informó la apertura formal de una nueva ruta marítima entre los puertos de Tuxpan, en Veracruz, y de Mobile, en Alabama, Estados Unidos.

Esta nueva ruta, considerada para el transporte marítimo de corta distancia (TMCD), comenzará en septiembre próximo y contempla movilizar inicialmente 100 contenedores de 20 pies (TEU) en importación (hacia México) y 200 TEU de exportación.

Las compañías que estarán involucradas en esta apertura serán Tuxpan Port Terminal, de la estadounidense SSA Marine que también cuenta con terminales en el litoral del Pacífico y Caribe mexicano.

Aunado a ello su connacional Crowley, opera una flota de más de 200 embarcaciones de distintas vocaciones, como Ro-Ro, Lo-Lo, barcazas remolcadoras articuladas (ATB), buques portacontenedores propulsados por GNL y remolcadores y barcazas polivalentes.

Al cierre del primer semestre de este año, el Puerto de Tuxpan había movilizado (entre importación y exportación) un total de 7 millones 623 mil 866 toneladas de mercancías.

Esto en lo que se refiere a la carga general suelta y contenerizada, graneles agrícolas y minerales, petróleos y derivados, y otros fluidos, 13 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina.

Específicamente en el movimiento de TEU, este puerto suma 26.024 contenedores (todos en tráfico de altura) en el periodo enero-junio de 2023, 23.8 por ciento menos que en el periodo homólogo de 2022.

Esta nueva ruta podría tener una conexión entre las zonas industriales del centro y bajío en México, así como una influencia en la parte central estadounidense que conecta entre Mobile y Chicago, así como con la parte este y oeste del sur canadiense.

Publicidad