El desalojo de la adulta mayor, Luz María Landeros, conocida como “Doña Luchita”, de su vivienda en la ciudad de Xalapa, contraviene la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, por ello puede regresar a su hogar con un amparo.

Lo anterior lo afirmó el abogado, Tomás Mundo Arriasa, quien como parte de la defensa de la adulta mayor, acudió a los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF),  para pedir la suspensión provisional a dicho acto.

Detalló que el asunto fue radicado ante el juzgado Decimoséptimo y este miércoles se determinará si procede el reclamo.

Anuncios

Mundo Arriasa recordó que desde hace un año tomó la defensa de “Doña Luchita”, pues considera que estuvo mal asesorada y se está incurriendo en una ilegalidad al desalojarla pese a su avanzada edad de 88 años.

“Si bien es cierto que se está siguiendo un proceso, creemos que no se respetó la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, indicó.

Añadió que según ese pacto las autoridades judiciales deben de corroborar y aplicar la debida diligencia cuando se trata de personas mayores.

“Es de todos conocidos que el desalojo de hoy fue con violencia; la señora terminó en el hospital y las autoridades judiciales deben de corroborar y aplicar la debida diligencia”, argumentó.

Añadió que Luz María Landeros tuvo que ser hospitalizada debido a que se le subió la presión al padecer hipertensión y ser sacada de su hogar con uso de la fuerza pública.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), generó una jurisprudencia que establece que hay efectos restitutorios en este tipo de demandas de amparo, es decir, que se busca reinstalar en su hogar si el juez federal otorga la suspensión provisional.

Hay que recordar que Luz María Landeros fue desalojada este martes de su vivienda ubicada en la calle Miguel Palacios en Xalapa, tras un juicio que ganó su nieta.

Publicidad