El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se encuentra revisando los datos de feminicidios de Veracruz por la “rara” clasificación que realizó el fiscal separado del cargo, Jorge Winckler Ortiz.

Lo anterior lo señaló el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, quien afirmó que “ahí la llevan” en el combate a este delito en la entidad.

“Ha sido una tarea difícil; ahí la llevamos, pero todavía nos falta mucho”, declaró el funcionario estatal en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Subrayó que hay una seria duda en la categorización de estos delitos realizada por la Fiscalía General del Estado: “Y ahorita el Secretariado actualmente está en investigación la forma en que se registraron los primeros 8 meses”.

Pese a esto consideró que no importa si en las estadísticas los asesinatos de mujeres se clasifican como homicidios dolosos o feminicidios.

Minutos después fue cuestionado también por el diputado del PAN, Omar Miranda, quien criticó que Veracruz enfrente un problema grave en inseguridad, secuestros  y también el incremento en los feminicidios.

Al respecto, Gutiérrez Maldonado le recriminó que vea el “vaso medio vacío y no medio lleno”, invitándolo a unirse al gobierno para dar resultados a os ciudadanos.

“Si tú dices que vamos tan mal, que el Secretariado nos está diciendo que vamos a la baja todo el año, yo no sé qué hicieron ustedes (los panistas) en la administración pasada que no reclamaban de esa manera para haber recibido la secretaría así”, dijo al insistir en que Veracruz se ubica en el lugar 28.

Sobre el feminicidio y secuestro, remarcó que nunca han dicho que van bien sino que es una tarea pendiente que se le debe a los veracruzanos.

“Cuando llegamos aquí, la forma en que se registraba en la Fiscalía era un poco rara porque en el 2018 había 5 femicidios y 5 homicidios dolosos en contra de la mujer; en 2019 solamente había 10 femicidios y la alerta había sido desde hace un año.

“Las dos Alertas vienen de administraciones anteriores, no vienen de esta administración y hablan de una posible tercera alerta, también es de administraciones anteriores, ojalá no se llegue a dar, pero también es”, indicó previamente.

Además, en cuanto a la aplicación de Mujer Alerta reconoció que es una buena acción heredada del gobierno anterior, puesto que a la fecha registran 31 mil 120 descargas en dispositivos Android y mil 8 mil 703 en dispositivos IOS; un total de más de 40 mil.

“Estamos todavía en pláticas con el Secretariado para verdaderamente saber cuántos femicidios tiene Veracruz y cuántos se dieron de alta y no lo son.

“Para nosotros como quiera es mortificante independientemente si es femicidio u homicidio doloso; cuando vas a las casas y hablas con las mamás de quienes fallecieron ellas no dicen que fueron víctimas de femicidios, dice mi hija fue asesinada”, planteó.

Publicidad