El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha reintegrado los más de 300 millones de pesos que tenían invertidos los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) en el banco Accendo.
Luego de que el banco se declaró en quiebra iniciaron el proceso para la restitución del dinero pero en tanto lo lograron, dijo que el Gobierno del estado sufraga los gastos de este organismo público descentralizado.
“Estamos ayudando a Sesver para que pueda sustentar y pagar los temas que traía con los recursos que traía en banco y que estamos esperando que regresen. El estado está ayudando a Sesver para que pueda sufragar sus gastos y esperamos que la CNBV pueda hacernos el regreso de los recursos que se tenían invertidos”.
Te puede interesar: ¿Se avecina una nueva crisis? Mercado bajista recuerda días oscuros de 2008
El banco Accedo perdió la licencia por un escándalo de operaciones con empresas “factureras”, y mientras el recurso no sea reintegrado al estado la administración local seguirá pagando los gastos de Sesver.
“Hemos trabajado de la mano con la Comisión Bancaria y de Valores para ver qué sigue después de la intervención porque hay un proceso para que el Gobierno del estado de Veracruz pueda recibir estos recursos”.
Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó la Ley de Ingresos para poder ejercer el recurso este año, y mientras tanto el dinero para pagar las cuentas de Sesver sale del gasto corriente del Gobierno del estado.
“Esperamos que sea este mismo año, la misma Secretaría de Hacienda modificó la Ley de Ingresos para que estos recursos puedan ser devengados este 2022 y esperamos que puedan ejercerse este año y si no el Gobierno del estado ayudará sufragará los gastos que tengan que ver con Sesver