El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reconoció que la Secretaría a su cargo se vio rebasada por la pandemia de COVID-19.

Cuestionado sobre las carencias que muchos alumnos viven en zonas alejadas y no tienen internet o los equipos necesarios, el funcionario dijo que hay lugares donde no hay televisión, ni radio y lo único que tiene a la mano los estudiantes son los cuadernillos y guías que les mandan para que tengan apoyo junto a los libros de Texto Gratuito.

“Conocemos la geografía en los temas de conectividad, si habláramos de plataformas al cien por ciento estaríamos en un error (…) las guías van para las zonas donde no hay conectividad son 700 mil guías y cuadernillos. Usamos la radio también”.

Te puede interesar: Lleva Zenyazen muchedumbre al Congreso de Veracruz en pandemia; infringe reglamento

El secretario reconoció que en lo que va del ciclo escolar la SEV registra un abandono escolar o deserción de un 15.4 por ciento. Sin embargo, el funcionario dijo que estos valores podrían variar y atribuyó al COVID-19 sólo el 1.3 por ciento en dicha cifra, por lo que la pandemia no ha significado un impacto serio en esta materia.

Al comparecer ante el Congreso del Estado dijo que esta una de las principales preocupaciones del magisterio, detallando que en el ciclo escolar 2020 y 2021, con 98.7 por ciento de avance en la captura y con corte al 19 de noviembre, “se puede observar un decremento de 15.4 por ciento en el número de alumnos inscritos”.

“Únicamente en el tipo superior se presentó un incremento de estudiantes; sin embargo, hay que tener en cuenta que con las proyecciones estadísticas que se realizan a partir de los últimos 5 años se estimaba tener un decrecimiento natural de 14. 1 por ciento.

“Derivado del COVID nuestra matricula disminuyó únicamente a nivel estatal el 1.3 por ciento; es importante tener en cuenta que la normatividad emitida el proceso por la Federación el proceso de inscripción se ha ampliado

“Pueden presentarse variaciones s a estos valores, no podemos hablar de que estos valores representen deserción escolar”, aseveró.

Los municipios con más deserción en nivel primaria son: Apazapan, Veracruz, Coatzacoalcos,  Isla, Rio Blanco, Landero y Coss, Soconusco, Tuxtilla, Banderilla y Ayahualulco.

En Secundaria, el abandono escolar es en Tlacotepec, Puente Nacional, Chacaltianguis, Tepatlaxco, Isla, Mariano Escobedo, Acula, Cosautlán, Coscomatepec, y Ayahualulco.

En tanto, en Media superior los mayores casos se dan en Coscomatepec, Úrsulo Galván, Ixtaczoquitlán, Tuxpan, Tequila, Atoyac, Lerdo de Tejada, Cuitláhuac, Cerro Azul, Banderilla y Educación Superior los casos son en Huatusco, Tuxpan, Medellín, Cosamaloapan, Alvarado, Emiliano Zapata, Banderilla, Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Veracruz. 

Publicidad