Xalapa, Ver.- Durante el año 2017, la Secretaría de Educación de Veracruz no ingresó los recursos de las concesiones escolares a la Tesorería del Estado, tal como lo dispone la ley, por el contrario se lo quedó y lo aplicó de manera discrecional, señaló el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez.
Explicó que esta situación quedó plasmada, descrita y justificada en el informe de la auditoría que le ordenó el Congreso local realizar.
Mencionó que ahora corresponde a la Contraloría General del Estado, determinar las responsabilidades y el tipo de sanción o acción legal que habrá de aplicar.
De acuerdo con el trabajo del Orfis, se pudo detectar que la primera irregularidad en la Secretaría de Educación de Veracruz, es que los ingresos por el pago de los servicios escolares en secundarias y preparatorias, así como de las cooperativas escolares no los depositaron en la tesorería del Estado, sino que los registraron como ingresos propios.
Debido a que no es claro en alguna normatividad, la forma de aplicación de esos recursos, las autoridades del pasado gobierno aplicaron con discrecionalidad dichos montos e incluso se pagaron gratificaciones entre el personal de la SEV, en lugar de ser aplicados en mejoras o beneficios de las escuelas.