Aunque la Secretaría de Educación de Veracruz atendió los casos de profesores que padecen los cobros de créditos leoninos por parte de financieras, no pudo librarlos de las deudas “impagables” que adquirieron con dichas empresas.
Por esta razón los afectados deberán cumplir con los pagos, sin embargo, se consiguió que quedaran con “el mínimo vital” de sus pagos y pensiones.
Te puede interesar: SEV incapaz ante el COVID-19, reconoce titular ante el Congreso
Al respecto, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, explicó que operaban 40 financieras con cobros excesivos incurriendo en usura y que afectaban el bolsillo de maestras y maestros que adquirían “deudas impagables”.
“Hay compañeras y compañeros maestros que recibían 80 o 50 pesos quincenales; en algunos casos en cheque aparecía en -20 y -50 pesos”, refirió.
Aseguró que desde que fue designado como titular de la dependencia, la SEV únicamente trabaja con 5 financieras y se ha visto la reducción en este tipo de conflictos.
“Se logró dejar un mínimo vital de las compañeras y compañeros maestros que es un aproximado de 3 mil 600 pesos al mes, con el cual le permita al maestro como tal ir subsanando sus gastos”.
Reconoció que la dependencia no puede condonar la deuda, pero al menos se consiguió que los profesores afectados puedan pagar los créditos y quedarse con recursos para subsistir.
“También el decirles que hemos trabajado de igual manera con directivos de las empresas a fin de implementar controles internos restrictivos, dando como resultado que en la actualidad ningún trabajador será afectado con compromisos con terceros, salvo aquellos en donde existe una instrucción jurídica por compromisos personales que tienen los trabajadores derivados de juicios mercantiles o con pensión alimenticia”, señaló.