Tanto la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se están lavando las manos de prestaciones laborales para 5 mil empleados del magisterio.

Así lo evidenciaron líderes e integrantes de 13 organizaciones sindicales de la SEV, quienes acudieron a las oficinas de Finanzas buscando una solución a este tema.

El secretario general del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México, Alejandro Cucurachi Durán, aseveró que la pasada administración dejó un presupuesto aprobado y etiquetado para el pago de recategorizaciones magisteriales.

“Es dinero que ya estaba asignado para recategorizaciones de los compañeros con 20, 25 o hasta 30 años de servicios que tienen el Derecho”, declaró en entrevista afuera de las oficinas de Finanzas, luego de que les fue cancelada una reunión con el secretario, José Luis Lima Franco, para abordar este asunto.

Detalló que a la fecha los sindicatos reclaman además de las recategorizaciones, los Seguros Institucionales y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), pues actualmente ni siquiera les otorgan sus estados de cuenta.

Explicó que desde el gobierno de Javier Duarte se dejaron de pagar las recategorizaciones, sin embargo, el gobierno actual ha incumplido con otros derechos laborales y no hay certeza de que vaya a cumplir con saldarlos.

Recordó que por Ley todos los trabajadores con plaza tienen que recategorizarse con base en su antigüedad, situación que no se está respetando.

“Estamos hablando de millones de pesos, pero depende de cada organización sindical el reclamo (…); yo creo que esto afecta a 5 mil compañeros”, declaró Alejandro Cucurachi Durán.

Asegura que la SEV se lava las manos y culpa a la Secretaría de Finanzas, añadiendo que incluso el dinero no entregado se regresa a la Tesorería de la Federación.

Finalmente criticó que Lima Franco no respetó el derecho de audiencia este jueves y se reagendó la cita para la próxima semana.

Publicidad