Al presentar el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, Irma Eréndira Sandoval aseguró ayer que se detectaron irregularidades en varias obras carreteras realizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en una de las cuales está implicada la empresa OHL.
Los actos de corrupción, expuso la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fueron posibles debido a que existió contubernio entre directivos de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
«En la obra que tiene que ver con la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote en Veracruz, identificamos un sobrecosto por errores constructivos injustificables de mil 442 millones de pesos», indicó.
Otra irregularidad detectada dentro del proceso de auditorías, dijo, es la de la ampliación de un tramo de la carretera Puerto Vallarta-Manzanillo, en el que se hizo un cambio en el trazado de la misma para beneficiar a un particular.
«Encontramos que se desviaron en el trazado de una carretera, Puerto Vallarta-Manzanillo, con el único objetivo de liberar terrenos junto a la playa para un desarrollador turístico.
«Vamos a proceder en este caso y me da mucho gusto que esté aquí presente mi colega y amigo el Secretario (Javier) Jiménez Espriú, para realizar el proceso de nulidad del convenio sin derecho a indemnización para proteger los intereses de la nación que surgen de los resultados, de las observaciones de esta auditoría», anunció.
También, añadió, ya se inició un procedimiento por irregularidades estimadas en mil millones de pesos cometidas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que cedió 2.4 hectáreas que pertenecían al Centro de Investigación Disciplinaria de Microbiología Animal a dos empresas y dos particulares.
Sandoval dijo que en total se realizaron 2 mil 500 auditorías, de las cuales se desprendieron 10 mil observaciones por presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos por un monto de 544 mil millones de pesos.
«Para que se den una idea del monto ejercido con presuntas irregularidades, este es superior al presupuesto federal a los sectores de Educación y Salud juntos, los dos sectores con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
«Como ustedes leerán, en el anterior Gobierno hubo irregularidades de todo tipo, irregularidades monumentales e inmorales en el ejercicio del presupuesto», señaló.