Tras el asesinato del candidato de Morena-PVEM en Coxquihui, Germán Anuar Valencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció la presencia de la Guardia Nacional para la seguridad de las personas candidatas.

Afirmó que el gabinete de seguridad estará apoyando en las investigaciones que se realicen por parte de la Fiscalía General del estado de Veracruz, por lo que se están avanzando en las mismas para dar con las personas responsables del asesinato.

“Está el gabinete de seguridad apoyando a la Fiscalía de Veracruz en lo que requiera para la investigación (…) No lo han reportado (avances) en el gabinete de seguridad, pero están trabajando en coordinación con la Fiscalía”, aseguró.

Además, sostuvo que se reunirán con el Gobierno del Estado para ofrecer apoyo adicional por parte de la Guardia Nacional para que esta se haga cargo de la seguridad.

“Hoy le planteé al secretario Omar y al general secretario que buscaran a la gobernadora de Veracruz por si requieren más apoyo de la Guardia Nacional para estar presentes y, al mismo tiempo, dar todas las facilidades y apoyo para los candidatos que lo soliciten”, señaló.

El asesinato del candidato de Coxquihui se registró el pasado 29 de abril mientras arrancaban las campañas y, además de él, hubo cinco personas que resultaron heridas.

La gobernadora Rocío Nahle afirmó que las personas responsables ya se encuentran identificadas, debido a que hay videos donde se pueden observar sus rostros.

De acuerdo con la dirigencia estatal de Morena, él no había solicitado seguridad debido a tener amenazas hacia su integridad, como tampoco lo ha hecho ningún otro candidato o candidata de ese partido político.

Además, el Gobierno del Estado reportó que hay 22 personas candidatas que sí han pedido apoyo en materia de seguridad debido a los riesgos que consideran que tienen.

Publicidad