El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que habrá fechas en que se permitirá la pirotecnia con ruido como el 16 de septiembre y fechas decembrinas, aunque será una actividad regulada.

Refirió que será una actividad reglamentada, con permisos y tiempos específicos, dado que anteriormente no era una actividad normada.

“En el dictamen hay determinada fecha que puede ser salvada en esos términos, (el 15 de septiembre o fiestas decembrinas) ahí tenemos que ver ya la publicación, cuáles sí tienen y en qué horario para que no haya ningún problema”.

Anuncios

Te puede interesar: En dos semanas reabren el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”

En entrevista durante su asistencia a la ceremonia conmemorativa al 160 Aniversario de la Batalla de Puebla dijo que hay coordinación con Gobierno del Estado por lo se tendrán que coordinar para plantear el procedimiento que van a seguir en esas fechas.

En el caso de la iglesia católica expuso que también tendrá que abordarse el tema, aunque refirió que ésta también está consciente del daño que genera.

“Ellos están conscientes también del daño que genera, pero es una tradición que tiene muchísimos años, se entiende de esa manera, pero poco a poco creo que podemos evitar, con que se vaya avanzando poco a poco logramos proteger la salud para la población y para los animales”.

Recientemente se aprobó que dependencias municipales aplicarán sanciones a quien cause molestias auditivas por la emisión de ruidos y en específico por la detonación de pirotecnia. Las sanciones van de los 481 pesos a los 96 mil 220.
Por su parte el regidor Daniel Fernández Carrión Gracias se atendieron 298 reportes por uso de pirotecnia este 3 de mayo.

Publicidad