Xalapa, Ver.- Si se reduce el financiamiento público a los partidos políticos en un 50 por ciento como plantean diputados federales de Morena, se debe ampliar el financiamiento privado, consideró la consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz,  Eva Barrientos Zepeda.

Y es que consideró que aunque se pretende reducir el exceso de gastos del Estado para los partidos, se debe proteger también que tengan acceso a recursos para poder hacer campañas y cumplir con su objetivo que es llevar a ciudadanos a cargos de elección popular.

“Tendríamos que estudiar a fondo la reforma porque si plantean esto tendría que haber una reforma integral, es decir, no sólo reducir el financiamiento público sino ver entonces de qué forma van a tener recursos los partidos”, dijo.

La consejera insistió en la necesidad de hacer un análisis exhaustivo de esa reforma para que sea integral y se tengan los candados suficientes si es que existiera un financiamiento privado mayor, para que exista una fiscalización exhaustiva.

“Para limites de monto de la aportación del financiamiento privado, entonces creo que si llega a proceder esta reforma, tendría que analizarse suficientemente bien para no resulten afectados los partidos políticos”, añadió.

Publicidad