(SPI).- En las próximas 48 horas se mantendrá el potencial para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) y lluvias en el estado, informó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SCP), José Llanos Arias.

El meteorólogo dijo que en este periodo las precipitaciones más fuertes se concentrarían en regiones montañosas y porción sur, presentándose generalmente por la tarde-noche en montaña y por la noche a madrugada en llanura y costa.

El funcionario detalló que este martes y mañana miércoles se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mil{imetros por metro cuadrado principalmente en regiones montañosas y porción sur, incluso en esta última no se pueden descartar de manera más aisladas del orden o mayores a 100.

Anuncios

Subrayó que el potencial de tormentas y lluvias continuará siendo provocado por la combinación de varios sistemas meteorológicos sobre el país, tales como la vaguada semipermanente de norte al centro del territorio nacional.

Y el paso de la Onda Tropical No. 8 con eje actualmente sobre y al sur de la sonda de Campeche y vaguadas inducidas sobre el suroeste del Golfo de México y sistemas de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec.

“Estos sistemas seguirán apoyados por el campo de viento en altura (divergente) favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor”, advirtió.

Por ello manifestó que se debe continuar extremando las precauciones por la probabilidad de deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en zonas urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, granizadas, viento en ráfagas y reducción a la visibilidad.

Publicidad