(SPI).- El secretario general de Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (Siev), Enrique Cruz Canseco reconoció que profesores de las zonas serranas de Zongolica, Chicontepec y Soteapan son extorsionados por la delincuencia organizada.

El líder sindical expuso que han presentados varios casos de cambios de adscripción a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por cuestiones de inseguridad.

“Maestros que trabajan en las sierras de Zongolica, de Chincotepec y Soteapan no han dicho que les piden dinero de sus quincenas y, a pesar de que les aconsejamos que se vayan al ministerio público no quieren por miedo, piensan que les irá peor, entonces los apoyamos con sus cambios de adscripción”, dijo

Anuncios

Agregó que algunos cambios ya procedieron y otros siguen pendientes.

Otra problemática que tienen profesores de Siev es con jubilados y pensionados respecto al pago de sus jubilaciones.

“tenemos 32 casos de compañeros que se fueron por una pensión de invalidez, casos que van desde 2013 a 2017 y es la fecha que la Secretaría de Finanzas no les ha pagado. Muchos de estos maestros están en cama y otros ya fallecieron y nunca pudieron cobrar ese beneficio. Este reclamo lo haremos patente el próximo primero de mayo en el desfile”, aseveró.

Cruz Canseco, respecto a avances con la SEV son los casos de recategorización, conocido como RZ.

“Nos dijo la autoridad que en marzo queda cubierto al cien por ciento los adeudos por recategorizaciónde más de 2 mil profesores de todos los sindicatos del Estado pendientes desde el 2016. El RZ que había un rezago del 60 por ciento ya casi se liquidado”, desatacó.

Manifestó que tienen la esperanza que el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, el Gobierno del Estado cumpla con el pago 30 días adicionales.

El Siev a un año de creación sindical cuenta con 23 delegaciones y siete asociaciones de jubilado y pensionados, que hacen un total de dos mil 300 maestros sindicalizados.

Publicidad