Xalapa, Ver. (SPI).- El Gobierno del estado otorgó 58 contratos más a la presunta red de “empresas fantasmas”, precisó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz en su dictamen de la Cuenta Pública de 2015.
Hasta el momento sumarían 131 contratos con esta red, pues a los primeros 73 que dio a conocer un medio de comunicación nacional, se sumarían los 58 que informa ahora el Orfis.
El monto económico asignado mediante estos contratos sería de casi 950 millones de pesos, que fueron entregados a compañías que no existen en sus domicilios fiscales y cuyos accionistas tampoco son empresarios.
Por ello, el pasado 16 de agosto de 2016 el Orfis presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, de la Fiscalía General del Estado, expresada en la carpeta de Investigación FESP/261/2016-VII.
“Se mencionan 131 contratos realizados con el Gobierno del Estado en 3 Dependencias y 1 Entidad, por un importe detectado de 940.2 millones de pesos, en la que se presume que los bienes motivo de los citados contratos no fueron entregados a los respectivos beneficiarios”.
Agrega que dicha denuncia la sustentada en las auditorías realizadas a las cuentas públicas de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Y reconoce que según los Servicios de Administración Tributaria (SAT) al inicio de la investigación sólo se habrían suscrito 73 contratos con diferentes Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado de Veracruz.
Entre las dependencias involucradas se encuentran la Secretaría de Protección Civil (SPC), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Estatal), durante los años 2012, 2013 y 2014.
En cuanto a las empresas que están en revisión, detalla que se solicitó al contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, que deberá validar previamente cualquier pago que se vaya a realizar a cualquiera de las 25 empresas.