Silem García Peña, ex regidor del municipio de Xalapa, Veracruz, acusado en Estados Unidos de proteger al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, promovió una demanda de amparo en la Ciudad de México para reclamar su probable detención con fines de extradición, esto según lo publicado esta mañana por el Diario Reforma.
Este amparo se da a conocer, luego de que el exregidor de Xalapa y expropagandista de la Iglesia la Luz del Mundo, está siendo buscado de manera internacional, luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activara una ficha de búsqueda en su contra tras una orden de aprehensión emitida desde Estados Unidos.
El pasado 10 de septiembre, García Peña fue incluido en la nueva acusación dirigida a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, que alcanza a otras cuatro personas más, acusándoles de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil contra miembros del culto.
Así fue su paso por la capital veracruzana
Bajo el liderazgo de autoridades del ayuntamiento de Xalapa, el vocero de la Iglesia la Luz del Mundo, logró construir alianzas político-electorales que lo mantuvieron vigente por 20 años.
El político proveniente de Jalisco sentó sus reales en la capital veracruzana, donde ofertaba un ejército de votantes de la Luz del Mundo.
Implicado actualmente en la trama por tráfico sexual y explotación infantil del líder de la Iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, hay quienes recuerdan al exfuncionario y exregidor del Ayuntamiento de Xalapa como una persona muy hábil y buen publirrelacionista.
Su ejército electoral religioso y su habilidad personal, hizo que tuviera tratos e incluso relaciones de mucha amistad, negocios y compadrazgos con alcaldes, líderes partidistas y dirigentes políticos, muchos de los cuales hoy ocupan cargos como senadores, diputados federales y hasta funcionarios estatales.
Hijo de uno de los integrantes de dicha iglesia en Jalisco, Silem llegó a la capital veracruzana para apuntalar a la organización religiosa, pero siempre supo aprovechar las granjas electorales religiosas.
Sus primeras alianzas -recuerdan líderes políticos- ocurrió con el entonces alcalde Reynaldo Escobar Pérez (2000-2004), en cuya administración municipal trabajó en la Procuraduría de Defensa del Menor.
Posteriormente en la gestión del alcalde Ricardo Ahued, laboró en el área de recursos humanos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.
Sus acuerdos le permitieron mantener espacios en la estructura municipal: en la gestión del entonces priísta Elizabeth Morales García laboró en la Contraloría Municipal.
Y bajo el amparo de liderazgos priistas fue candidato y regidor en el Ayuntamiento, ello durante la gestión de Américo Zúñiga Martínez.
Quería continuar su carrera política
En la elección federal pasada, con el apoyo del principal grupo político de Movimiento Ciudadano en Jalisco, logró una candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal, la cual no ganó.
En la elección del 2021, con el respaldo de un liderazgo morenista xalapeño, logró que su esposa Zabdy Asmaveth Quezada Valdez fuera candidata de Morena a una regiduría, posición que gana y actualmente desempeña.
En la elección municipal del presente año, intentó que Movimiento Ciudadano postulará a su hija como regidora, pero los liderazgos locales de dicho partido lo impidieron.
Más allá de sus cargos en la administración pública municipal, la mayoría lo recuerda por sus “entrañables” amistades con políticos de todos los partidos.
Y aunque su religión le impedía tener “compadres” era común que lo vincularán con docenas de políticos.
Pero cuando se conoció de la orden internacional de aprehensión en contra Silem García, políticos y funcionarios se cimbraron.









