El desarrollo de la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz resultó la infraestructura más importante del gobierno federal en los últimos 6 años, una realidad reconocida por la comunidad internacional, luego de la cancelación del programa del Aeropuerto de Texcoco.

Por esa razón, la continuidad del proyecto tiene carácter prioritario en las inversiones públicas, para garantizar productividad en comercio exterior que ponga a México en plano de competitividad por los siguientes 100 años.

Sin embargo , a 67 días de asumir el cargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pendiente el anuncio oficial de la continuidad de la segunda escollera con longitud de 3750 metros, acompañada con capital privado en el desarrollo de terminales.

Anuncios

De las informaciones recabadas en la localidad y otras fuentes capitalinas, establecen condiciones favorables para seguir actividades proyectadas con exitoso resultado; pero el cambio de director de la Administración Portuaria Integral, llegada de Miguel Angel Yáñez Monroy en sustitución de Juan Ignacio Fernández Carvajal, alteró el calendario original, declaró Jesús Leonel Noya Revuelta, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores y Transportistas de Veracruz.

Los nuevos directivos se encuentran en periodo de acomodo, revisión de pendientes, en camino de la liberación de recursos fiscales pertenecientes al fideicomiso específico.

Existe un panorama propicio que da viabilidad a la realización de la segunda etapa, concluir el Nuevo Puerto de Veracruz, aseguró más adelante el dirigente sindical, aportaciones de la misma Apiver, recursos propios que llegaron a sumar la mitad del monto total de la primera escollera compuesta de 8 millones de toneladas de piedra, cuyos bancos están localizados a corta distancia de la ciudad, jurisdicción de Actopan.

En el curso de 3 años de actividades lograron el escenario feliz cuando estamos a un mes -marzo- de recibir en plan de prueba, el primer megabuque de casi 400 metros de eslora a la terminal de contenedores y será en mayo del presente año el flujo normal y continuo de viajes de embarcaciones de gran calado.

RESPETO A DERECHO DE VERACRUZANOS

“Estamos preparados para repetir labores con el compromiso de cumplir en los términos de cabalidad”, subrayó Noya Revuelta.

En la primera experiencia aglutinaron esfuerzos del personal de 12 organizaciones sindicales, tanto en el recinto portuario como en los puntos de extracción del material pétreo, todos los casos probaron ser responsables; por lo tanto, en cualesquier de los escenarios que ocurra, la mano de obra integrada al programa deberá ser veracruzana, congruente con la filosofía del presidente Andrés Manuel López Obrador de privilegiar los intereses locales, detonante de la reactivación económica regional.

Publicidad