(SPI).- El Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares no ha informado si se realizó la búsqueda de mujeres embarazadas a las que se les habría aplicado una prueba falsa de VIH-Sida, alertó la coordinadora del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.

Dijo que más de un año de la llegada del nuevo Gobierno en el estado de Veracruz, no han recibido respuesta sobre las consecuencias de la compra de pruebas falsas para la detección de VIH-Sida durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.

“Seguimos sentadas esperando a que Secretaría de Salud informe a la ciudadanía si se hizo una búsqueda rápida”.

Cabe recodar que en 2017 la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) halló 47 mil pruebas rápidas de VIH hechas en China y que no contaban con los registros de salud para acreditar su confiabilidad.

La activista explicó que por la baja calidad de estas pruebas, bien pudieron dar falsos resultados negativos en los exámenes de VIH.

Patricia Ponce Jiménez señaló que incluso la directora de Salud Pública Margarita Ofelia Blanco Cornejo, minimizó el caso al señalar que en caso de haberse aplicado “sólo serían 12 las mujeres probablemente afectadas”.

“Nos decía que con tantas pruebas aplicadas, si se hacía una suma logística en términos de la prevención de mujeres embarazadas, sucedería que no habría más de 12 mujeres”.

Advirtió que podría haber muchas personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) e incluso Sida, sin saberlo.

“Tiene que ver con la salud y la vida, puede haber ahorita muchísimas personas afectadas, que no saben que tienen este padecimiento”.

Publicidad