A pesar de que oficialmente no se han entregado los permisos correspondientes e incluso hay acusaciones de “moches” para obtenerlos, la empresa Gas Natural del Noreste ya comenzó la publicidad de sus servicios en la zona conurbada.
Así se puede constatar en varios puntos de esta zona, donde hay espectaculares donde se indica que es un servicio seguro y económico.
La compañía, ha colocado anuncios donde habla de las bondades del uso de su producto y está dirigido a los municipios de Veracruz, Boca del Rio, Alvarado y Medellín donde expone que tendrán “seguridad, economía y modernidad”.
Lo cierto, es que esto no es verdad, pues las instalaciones de Gas Natural fueron las causantes de una de las mayores tragedias ocurridas en Guadalajara.
El siniestro, sobrevino por el exceso de uso de tuberías de gas natural por la ciudad, la fragilidad sísmica del área, la mala planeación en el crecimiento de la ciudad, así como la falta de prevención.
El saldo, fue de más de 200 personas fallecidas, cientos de autos destrozados, viviendas pulverizadas; escuelas destruidas, hospitales colapsados y calles intransitables.
En los municipios de Emiliano Zapata- Xalapa- Coatepec, la misma empresa, Gas Natural del Noreste, intentó colocar un gasoducto que pasaba – al igual que en la zona conurbada- por escuelas, hospitales, calles densamente pobladas etc.
Sin embargo, no pudo obtener los permisos federales, estatales y municipales; pues al pedirle que cambiara el trazo, se negó argumentando pérdidas económicas.
En el caso de Veracruz, Boca del Rio, Alvarado y Medellín, las autoridades han señalado que no tiene los permisos para operar. Sin embargo, de manera ventajosa, la empresa ahora coloca su publicidad hablando de los beneficios, omitiendo los riesgos que implica para la ciudadanía, para sus viviendas; incluso el peligro que de ocurran al igual que en Guadalajara explosiones que no se puedan controlar y dejen cientos de muertos.
Expertos en Veracruz, han alertado a los alcaldes de Veracruz, Boca del Rio, Alvarado y Medellín sobre el peligro inminente si permiten el asentamiento de dicha empresa y la colocación de los ductos de gas.